martes, 20 de octubre de 2009

Condiciona SME reinicio de diálogo

Pide la presencia de los Secretarios del Trabajo, Hacienda y Energía en la mesa de negociación, porque no basta con Segob

Luis Brito
Reforma


Ciudad de México (20 octubre 2009).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volverá a la mesa de diálogo sólo si el Gobierno federal ofrece propuestas serias y no clases de computación, afirmó el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores.

El dirigente expuso que en la mesa no basta que esté un subsecretario de Gobernación, porque también tendrían que presentarse los titulares de las Secretarías del Trabajo, Hacienda y Energía.

"Ante los choros y mareos el sindicato siempre está dispuesto a la negociación, pero cuando hay responsabilidad y propuestas serias. Si vamos a una mesa donde dice el subsecretario: 'liquídense primero y después vemos', ¿qué alternativas hay?, y ya vimos las alternativas que presentó el vocero, el Secretario (del Trabajo, Javier) Lozano que nos van a dar cursos de computación y manualidades", agregó.

Durante su conferencia de las 7:00 horas, Esparza Flores cuestionó la razón por la que el director de la extinta Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, se ha ausentado desde que el 10 de octubre se decretó la desaparición de la compañía.

"Nosotros planteamos si es una mesa no puede ser la Secretaría de Gobernación nada más. Aquí hay varios responsables, que asuman su responsabilidad y que estén presentes que esté Georgina Kessel (titular de Energía), que esté el Secretario de Hacienda (Agustín Carstens), en dónde está el documento de la Comisión Intersecretarial del gasto del financiamiento para decretar la liquidación de la empresa", dijo.

Tras anunciar que este martes el SME decidirá en asamblea general nuevas acciones de resistencia, el dirigente aseguró que por la mañana se reunirán con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la violación a las garantías que han sufrido agremiados que estaban en tratamientos médicos por riesgos de trabajo o a punto de jubilarse con la desaparición de la compañía.

De acuerdo a Esparza Flores, a partir de ayer, electricistas efectúan campañas en busca de apoyo en entidades del sureste del País, incluso en las comunidades de Los Caracoles, en Chiapas.

El dirigente descartó que exista una fractura al interior del SME, luego que su rival en las elecciones internas, Alejandro Muñoz, manifestó que no está de acuerdo con las acciones que se están realizando e incluso adelantó que la mayoría de los agremiados no aceptarán su liquidación.

"Los que se están yendo son compañeros que ya estaban a punto de que los liquidaran por trabajo defectuoso, o los que tenían otro trabajo", aseguró.

Fuente: http://www.reforma.com/nacional/articulo/523/1045670/

1 comentario:

  1. Ahora resulta que los que se van son ineficientes o ya tenían otro trabajo?

    ResponderEliminar