jueves, 22 de octubre de 2009

¿CREEN QUE ASÍ SE ARREGLAN LAS COSAS? Ingresa SME a Cámara; decretan receso

El Secretario del Trabajo comparecía ante diputados

Armando Estrop y Claudia Salazar
Reforma

Ciudad de México (22 octubre 2009).- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decretó un segundo receso en la comparecencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, por el ingreso del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y agremiados en el área del recinto conocida como galerías, asignada a los visitantes.

El receso provocó una discusión entre diputados del PRD, PT y PAN en la zona de la Mesa Directiva, por la molestia que ha provocado en los panistas los insultos que le han hecho a Lozano.

Mientras se daba el posicionamiento del PVEM, Esparza ingresó al recinto, por lo que los legisladores del PRD y PT comenzaron a gritar consignas a favor del SME.

Ante la irrupción, el panista Roberto Gil pidió que se cancelara la comparecencia del Secretario ya que se estaba violentando el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para realizar este encuentro con civilidad.

Minutos antes, el diputado perredista Adán Augusto López Hernández había pedido el uso de la tribuna.

El legislador criticó el desempeño de Lozano y al final le dijo que le daba la su liquidación como funcionario y le arrojó unos billetes sobre las notas que el Secretario estaba tomando.

Este es el segundo receso que decreta durante la comparecencia del Secretario del Trabajo.
Esparza logró entrar al recinto legislativo por la puerta 1 de visitantes, después de 15 minutos de negociación con los elementos de seguridad y entre gritos de "duro, duro" y "SME, SME" de los agremiados.

Esparza entregará a los diputados federales un documento en el que fundamenta los motivos por los cuales considera indispensable interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Los diputados que rodean a Martín Esparza en las galerías son Víctor Manuel Castro, José Narro, Mauricio Toledo, y Avelino Méndez, del PRD; mientras que por el PT está Laura Itzel Castillo y Teresa Guadalupe Reyes, quienes permitieron la entrada de los electricistas a la Cámara y condujeron al líder Martín Esparza para meterlo a la parte alta del pleno, con la intención de seguir desde ahí la comparecencia de Javier Lozano.

Afuera de San Lázaro permanecen cerca de 2 mil agremiados del SME, quienes esperan la salida de su dirigente, para que les informe de las siguientes acciones a seguir.

Entre las pancartas y cartulinas que portan los electricistas se lee: "Lozano, fuera manos, respeto a la autonomía sindical", "PRI y PAN aprueban nuevos impuestos que perjudican a los que menos tienen, traidores a la Nación", "La requisa es una agresión a las 76 mil familias" y "Lozano, saca la mano, no es tu función fiscalizar la vida interna sindical".

Con información de Antonio Baranda
Fuente:http://www.reforma.com/congreso/articulo/524/1046544/

No hay comentarios:

Publicar un comentario