lunes, 19 de octubre de 2009

Esparza le hacía competencia... a Luz y Fuerza

Garantizaba “mayor calidad de vida” a los habitantes con los “convertidores de plasma”

En un video en poder de MILENIO, el ex líder del SME ofrece a estados y municipios del país servicios de la empresa privada Startech Enviromental Corp para generación de electricidad a partir de la basura


El dirigente desconocido afirma en el promocional que cuenta con el apoyo de sus representados.
El dirigente desconocido afirma en el promocional que cuenta con el apoyo de sus representados. Foto: Oswaldo Ramírez

Durante dos años, el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, representó de manera paralela los intereses de los trabajadores y de la empresa Startech Enviromental Corp, dedicada a la venta de equipos para la generación de electricidad a partir de la basura.

En un video promocional de este servicio alterno de energía, Esparza ofrecía la experiencia en el manejo de energía de los trabajadores del SME a estados y municipios que decidieran adquirir la tecnología para generar electricidad a través del gas emitido por los deshechos.

“Como parte de la visión siempre positiva del SME, la organización se suma a los gobiernos estatales y municipales para colaborar en la tarea de la ciudad limpia que todos merecemos”, expresaba el ex líder sindical en un video promocional que está en poder de MILENIO.

Posteriormente, el dirigente solicitaba a quienes se interesaran en “sus servicios” su “voto de confianza”, para que adquirieran dicha tecnología, y les aseguraba que el proyecto contaba con el aval de la ahora extinta organización sindical.

A pesar de que aparecía como presentador en ese video en el que vendía el servicio alterno de electricidad por medio de la empresa privada Startech Environment Corp, en los últimos días Esparza ha emprendido una campaña para denunciar que el decreto presidencial que liquidó a LFC tiene como intención primordial la privatización del servicio público de energía eléctrica, así como el interés por concesionar a empresas privadas la red de fibra óptica con que cuenta la paraestatal.

“Detrás de esto está la empresa WL Comunicación, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ex secretarios de Estado durante el periodo de Vicente Fox, quienes ya tienen la concesión para operar la red de fibra óptica”, acusó el ex líder sindical la semana pasada.

No obstante, el video de Startech presenta a un dirigente sindical que ofrece servicios privados de generación de electricidad bajo el lema de: “Nuestro sindicato renueva su compromiso de participar en la lucha de los gobiernos estatales y municipales para brindar mayor calidad de vida a sus habitantes”, todo ello, a través de los “convertidores de plasma”.

Según el Frente de Trabajadores de la Energía, los proyectos que promovía Esparza vulneran aún más las quebradas finanzas de LFC al restarle usuarios, pues alrededor de 20 por ciento de los ingresos de la compañía provienen de los municipios, mientras que 10 por ciento del suministro que se vende es para la operación del Metro, los cuales son señalados por Esparza como clientes potenciales para adquirir la tecnología.

Ante la pérdida de clientes de tal importancia se precipitaría la quiebra del extinto organismo descentralizado, y en consecuencia, los agremiados quedarían en el desempleo, señala el Frente.

Además, el FTE asegura que Esparza también violó el Estatuto Sindical y el Contrato Colectivo de Trabajo, pues en ellos se establece que el secretario general no puede incursionar en nuevos proyectos sin contar con la aprobación de la Asamblea General, máximo órgano representativo del gremio.

Finalmente asegura que la aparición y promoción de los servicios privados de generación de energía eléctrica a nombre de una organización gremial, también contraviene los preceptos constitucionales ya que la generación de electricidad es función exclusiva del Estado.

- Claves

Antecedentes

• Martín Esparza Flores fue secretario general de julio de 2005 a julio de 2009, cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le negó la toma de nota, documento que otorga el reconocimiento oficial como líder del gremio.

• Luz y Fuerza del Centro brindaba servicio de suministro de energía eléctrica en los estados de Puebla, Hidalgo, México, Morelos y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

• La capital del país es el principal usuario de los servicios de Luz y Fuerza del Centro, mientras que 10 por ciento de las ventas son para la operación del Metro.
México • Mariana Otero-Briz

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/8659376

No hay comentarios:

Publicar un comentario