martes, 20 de octubre de 2009

LyFC sumó 83 mil quejas en tres años

Mayoría de reclamos los recibió la procuraduría del consumidor

Noé Cruz Serrano
El Universal
Martes 20 de octubre de 2009
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Un mes antes de decretarse la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la empresa había acumulado 67 mil 590 reportes por fallas de suministro eléctrico y 16 mil quejas por errores en facturación entre 2006 y septiembre de 2009.

Información de la extinta paraestatal, señala que no se tienen registros de los años anteriores debido a que el Sistema Integral Telefónico de Atención a Clientes (SITAC), herramienta mediante la cual venía registrando las quejas, comenzó a utilizarse a partir de 2006.

Estos números sitúan a lo que fue la segunda empresa eléctrica de México, como una de las más inconsistentes del gobierno federal en materia de prestación de servicios, de acuerdo con Juan Antonio Barges especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los datos proporcionados por la unidad jurídica de lo que fue Luz y Fuerza del Centro , revelan que en esos cuatro años y medio la empresa recibió en promedio mil 536 quejas por fallas en el suministro de energía, que van desde cortes hasta apagones prolongados y variaciones de voltaje que llegaron a afectar equipos y enseres domésticos de usuarios.

La mayor parte de esas quejas, aproximadamente 93%, se concentraron en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el resto fueron interpuestas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del DF, Comisión Reguladora de Energía y Secretaría de Energía (Sener).

Por errores en facturación, que se vieron reflejados en los recibos que llegaron a los domicilios de casi 6.2 millones de clientes, estos promediaron 363 reportes mensualmente entre 2006 y agosto de este año.

De la misma forma, fue la Profeco que recibió la mayor parte de las quejas de los usuarios en la zona centro del país.

Daba mal servicio: Sener

El Prontuario Estadístico de la Sener, indica que si bien los indicadores de calidad del servicio eléctrico venían mejorando, tanto en CFE como en LyFC, todavía representan un lastre para los consumidores que al final pagan por recibir energía de mala calidad y atención deficiente.

El tiempo de interrupción por usuario en CFE llego a representar 472 minutos en 2002, es decir, el tiempo que se tardaba la empresa en resolver la falta de energía eléctrica por problemas no atribuibles al sistema como un huracán u otro fenómeno natural. En agosto de 2009, la cifra cayó a 99.3 minutos.

En condiciones normales, sólo por fallas el tiempo de interrupción en CFE pasó de 146 a 74.3 minutos en el mismo periodo.

En LyFC el máximo tiempo de interrupción por usuario se registro en 2000 con 216 minutos. Para julio de este año este indicador se ubica en 128.4 minutos. Sin afectación ajena el tiempo de interrupción bajó de 206.2 a 105.7 minutos, señalan .

Medido en términos de número de interrupciones por usuario, CFE lo redujo de 3.8 en 2000 a 2.0 en julio de 2009, en tanto que LyFC paso de 6.1 en noviembre de 2008 a 3.9 en julio de 2009.

Como quiera que sea, Luz y Fuerza del Centro mantenía estos indicadores muy por arriba de los que registra CFE, que a partir de este mes ser hará cargo de la zona centro del país.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74554.html

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