lunes, 19 de octubre de 2009

¿Qué defiende el SME?

16-Oct-2009
Brújula
Ana Paula Ordorica



“Hemos de velar todos porque la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos los beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.”

Con estas palabras del ex presidente Adolfo López Mateos inician las 612 cuartillas del último Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre el SME y el gobierno federal.

¿Beneficios para el pueblo? Si vemos algunas de las joyas del CCT es evidente que los primeros beneficiados, y de manera por demás abusiva, fueron los trabajadores sindicalizados o cuando menos sus dirigentes.

Los usuarios, por el contrario, han sido los más afectados por un servicio caro e ineficiente. Por ejemplo, por la Cláusula 96 del CCT, un trabajador de LyFC tiene derecho a tener como medio de transporte un caballo pagado por la compañía.

Pero no sólo el caballo será a cuenta de LyFC. También la caballeriza, el herraje, forraje y la montura. Y sabemos que los trabajadores de LyFC no pagaban por la luz que consumían en sus hogares. Lo que resulta increíble es que, de acuerdo con la Cláusula 101, si este consumo era menor a cien mil kw/h al mes, ¡la compañía les reembolsaba la diferencia en dinero contante y sonante!

Siguiendo con las perlas del CCT, la Cláusula 56 permite 30 días hábiles de ausencia del trabajo, con goce de sueldo evidentemente, cuando fallezca algún familiar cercano. ¡Entre estos se consideran a las concubinas o concubinarios!

La Cláusula 39 se refiere a las prestaciones por vivienda. LyFC está obligada a una de dos opciones, o dar una casa habitación u otorgar 36.5% de su salario diario de nómina por concepto de renta.

Esto aun cuando la Ley Federal de Trabajo establece aportaciones al fondo nacional de vivienda por un monto de 5% sobre el salario del trabajador. Así que para quien trabaje en LyFC, una empresa en quiebra, hay 31.5% adicional para costos de vivienda.

Y para mayores abusos está el sueldo adicional que recibe un trabajador de LyFC por laborar en domingo. Mientras la LFT estipula un sueldo adicional de 25 por ciento, LyFC otorga ¡46% adicional!

Además, LyFC debía entregar al sindicato tres millones 250 mil pesos al año para fomentar la cultura y el deporte. Y, de acuerdo con la cláusula 102, el sindicato debía forzosamente gastar cada peso de este rubro.

Cada peso de la empresa quebrada que subsidiábamos año con año los mexicanos. Este tipo de lujos fueron los que motivaron la marcha de ayer en la Ciudad de México.

No fue la preocupación por mejorar la compañía para dar un mejor servicio al “pueblo”.

No fue la preocupación de Martín Esparza por salvar el empleo de los 44 mil trabajadores y 22 mil jubilados.

Me pregunto, ¿qué estaría pensando el ex presidente López Mateos de ver en qué se ha convertido el sindicato y los trabajadores de la industria que él quería que se dedicaran a servir al pueblo?

Fuente: http://www.exonline.com.mx/diario/columna/752106

No hay comentarios:

Publicar un comentario