miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Quieren compensación? Tienen hasta el 14 de noviembre

En marcha liquidación voluntaria de electricistas
  • Tendrán hasta dos años para cobrar indemnización: Lozano

México, 14 Oct (Notimex).- El secretario del Trabajo, JavierLozano, puso en marcha el proceso de liquidación voluntaria de extrabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, para lo cualse establecieron 20 centros de indemnización.

En conferencia, aclaró que esta primera fase estará vigentehasta el 14 de noviembre y que los trabajadores que se sumen a esteprocedimiento recibirán la compensación adicional ofrecida por elgobierno de la República.
El responsable de la política laboral del país reiteró que eneste proceso se respetarán íntegramente los derechos de lostrabajadores activos y jubilados de la extinta compañía.

"La instrucción del presidente de la República, Felipe Calderón,en este contexto es que ante cualquier asomo de duda al respecto y enplena armonía entre lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y elContrato Colectivo, se actúe siempre a favor de los trabajadores",puntualizó.

Detalló que conforme a la Ley Federal del Trabajo, en lasliquidaciones se entregarán tres meses de salario integrado, unaprima adicional de antigüedad de 24 días de salario mínimo por cadaaño, y una indemnización de 20 días de salario integrado por añolaborado.

En cuanto a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo sereconoce la compensación por antigüedad de 20 días de salariointegrado por cada año, compensación adicional de 14 días de salariointegrado por cada año a cada trabajador con más de 15 años.

Asimismo, el pago de fondo de ahorro acumulado a la fecha dehasta ocho y medio días de salario integrado, la parte proporcionalde aguinaldo, así como de vacaciones no devengadas con un máximo de80 días y una indemnización por extinción del organismo de tres mesesde salario integrado.

Javier Lozano señaló que adicional a lo anterior, el gobiernofederal dispuso que a todos aquellos trabajadores que se ciñan a esteprocedimiento de liquidación hasta el 14 de noviembre como máximo, seles dará una compensación adicional.

Dicho beneficio consiste en que para los de antigüedad menor aseis años se les entregará el equivalente a 10 por ciento a suliquidación de ley; a los que tengan más de seis años y menos de 11se les dará un porcentaje de 20 por ciento.

A los de antigüedad mayor de 11 años, pero menos de 21 lacompensación será de 40 por ciento; de 21 años, pero menos de 26,será de 60 por ciento, y quienes tenían más de 26 años será de 80 porciento.
Sostuvo que las liquidaciones promed
io por trabajador seránequivalentes a dos años de salario, sin la compensación adicionalascienden a 315 mil pesos, pero con dicha restitución serán de 435mil pesos por trabajador.

El titular de la STPS comentó que habrá trabajadores que porantigüedad, puesto y salario recibirán hasta el equivalente de nueveaños de su salario integrado.

Comentó que sus indemnizaciones las podrán recoger a partir deeste miércoles en 20 centros de liquidación voluntaria publicados enlos principales diarios de circulación nacional, o podránconsultarlos en la página electrónica www.lfc.gob.mx ó llamar demanera gratuita al teléfono 01 800 801 0589.

Lozano Alarcón dijo que los interesados podrán acudir a recibirsus indemnizaciones sin temor alguno y en absoluta libertad, toda vezque habrá estrecha vigilancia de Seguridad Pública en los 20 centrospara salvaguardar la seguridad de personas e instalaciones.

Aclaró que una vez que la Junta Federal de Conciliación yArbitraje emita el laudo correspondiente en respuesta a lanotificación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienesde Extinción de LFC, los trabajadores que no se ajustaron a esteproceso voluntario tendrán hasta dos años para hacer efectiva suindemnización, pero sin la compensación adicional.

A su vez, el director corporativo del SAE, Héctor Orozco, y elcoordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda, José AntonioGonzález, indicaron que los 780 ex trabajadores de confianza tambiéntendrán derecho a estas indemnizaciones.
Estas personas, precisaron, recibirán en promedio entre unmillón 300 mil pesos y un millón 800 mil pesos.

Los funcionarios y el propio titular de la STPS destacaron queel ex director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, no tendrá estebeneficio.

Javier Lozano aceptó que los trabajadores que se inscriban aeste programa hasta el 14 de noviembre serán de los primeros en serconsiderados para una eventual recontratación, previo análisis de laComisión Federal de Electricidad en cuanto a perfil y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario